domingo, 12 de julio de 2015

CARNAVALES EN LIMA

Zoila y yo estabamos pensando que una de las tradiciones más populares y alegres de nuestro país son los carnavales

Esta costumbre probablemente heredada de Europa se entremezcla con las vivencias del mundo andino, con las tradiciones de la costa y de la selva. El carnaval es una fiesta mágica en la cual lo natural y sobrenatural se unen, lo religioso y lo  terrenal y lo cósmico y en cada uno de nuestros pueblos adquiere diferente expresión

Lima celebraba carnavales desde tiempos muy remotos. Desde los turbulentos años veinte, ya había pomposos bailes de disfraces, y carros alegóricos en las calles, ocupados por reinas de belleza.


También son muy populares en Lima los saraos y luaos, sobre todo en los clubes de playa. Y, aunque a veces escasea el agua, se continua usando chisguetes de agua y los temidos globos de agua. Todavía hoy los transeúntes pueden ser víctimas de un globazo o baldazo en las calles o desde las azoteas, ante lo cual no hay amenaza que valga. Al mal tiempo buena cara, a la víctima solo le queda reirse, pues nada se gana amargándose. Otra costumbre más práctica, es la de bañar a "manguerazos" a la gente que pasa. Y en los ómnibus o microbuses, cada paradero es motivo para que una lluvia de globos de agua o baldazos empape a los pasajeros, quienes se ven obligados, a cerrar las ventanas de los carros, en pleno calor de febrero. Eso era de rigor, todos los domingos de febrero, lo cual últimamente, quedó reducido al último domingo de febrero.

Lima gozaba de un carnaval lleno de esplendor y brillos, con carros alegóricos y bailes públicos en el Malecón de Barranco y otros malecones al borde de las playas, lo cual aún hoy recuerdan nuestros padres y abuelos. Estas celebraciones públicas fueron poco a poco desapareciendo.


Por ejemplo, en nuestro distrito de Chorrillos los festejamos entre todos los vecinos con guerra de agua con pintura  y al final hacen una fiesta.

Veamos un vídeo que encontramos en YouTube.


Hay muchos que critican los carnavales y por eso queremos hacerles preguntas ¿Tradición o gasto innecesario de agua? ¿Por qué?

domingo, 5 de julio de 2015

SEÑOR DE LOS MILAGROS

Nosotras como peruanas también veneramos al Señor de los Milagros, ya que es una imagen de Cristo en la cruz, pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Perú), y venerada por peruanos y extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, por quiénes es considerada milagrosa.

A mediados del siglo XVII, un negro angola llamado Benito pintó una imagen de Cristo crucificado en una pared del barrio de Pachacamilla, en el Centro de Lima. Hacia 1650 se construyó una ermita y se formó una cofradía para rendirle culto.

En 1655, ocurrió un terremoto en Lima, pero la pared del Cristo de Pachacamilla se salvó del derrumbe, lo que fue tomado como un milagro. Al poco tiempo, los negros empezaron a atribuirle curaciones y otros favores, lo que hizo aumentar el número de devotos. Pasaron los años y el culto al ahora llamado Señor de Milagros se propagó a todas las razas y clases sociales del Virreinato del Perú.

Entre 1766 y 1771, el virrey Manuel Amat y Juniet construyó la Iglesia de las Nazarenas, adonde hasta hoy acuden miles de devotos, sobre todo en las multitudinarias procesiones del mes de octubre.

Fuente:https://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%B1or_de_los_Milagros_%28Lima%29 Tomado el 5 de Julio del 2015
Fuente del video:https://www.youtube.com/watch?v=UPuvfSmQgUs Tomado el 5 de julio del 2015

Compañeros anímense a contestar esta pregunta: ¿Por qué veneras a ésta imagen reconocida como milagrosa?